6. El sí y el no.
a. Los argumentos del cuadro:
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)
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¿SI/NO?
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JUSTIFICACIÓN
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¡NO!
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La escuela
tiene que ser laica
La religión
pertenece a lo privado
Mal menor
dimensión socio-cultural no confesional
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¡SÍ!
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Derechos de
los padres
Legislación
derechos humanos y constitución
Formación
integral
Comprensión
histórico/social/cultural
Derechos
del niño
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Los alumnos tienen derechos y son los
padres los que tienen que garantizar es el desarrollo integral de ese niño
abriendo posibilidades y descubriendo debilidades, pero no imponerles un sentido
de vida determinado.
La escuela no
debe ser aconfesional pero tampoco debe ser laica. Puede ser agnóstica, donde
no se opta por ningún tipo de religión, pero no quita que no se pueda hablar
sobre los diferentes tipos de religiones. El hecho de negar la espiritualidad
en sí, se puede entender como una forma de dictadura.
Cada cual tiene
un concepto de Religión y partiendo de ahí, es muy difícil separar la condición
religiosa de capa persona con su condición humana, pues atendiendo a la
coherencia de cada cual, actuarán manifestando sus convicciones religiosas en
cada momento.
Ahora bien, en
la escuela sólo podemos dar a conocer qué son las religiones, o qué es la
religión católica. Siempre con la mayor objetividad posible, ya que la clase de
religión no es un medio para convertir a los alumnos. En la escuela se
debe informar con naturaleza en qué consiste la religión sin pretensiones de
conversión. Por lo que no hay inconveniente en que unos padres ateos lleven a
sus hijos a clases de religión, pues se trata de que los hijos conozcan en qué
consiste la religión.
Hay que tener en
cuenta los límites de la religión en el centro y diferenciarlo de la
catequesis, cuyo lugar es en las parroquias, teniendo en cuenta que cada uno
tiene su lugar específico.
a. La carta del ministro francés
Enlace: https://www.aciprensa.com/noticias/famoso-socialista-franccs-ateo-hizo-estudiar-religisn-a-su-hijo
- Nuestros argumentos:
La religión está de una forma u otra presente en nuestra
existencia, pues de alguna forma consciente o inconsciente nos marca nuestro
estilo de vida. Es decir, vivimos en una sociedad que nos arrastra a un estilo
de vida donde aquel que no la sigue, se considera extraño o fuera de lugar.
Y, es que aunque digamos que nos encontramos en un Estado
Aconfesional, la verdad es que, todos, hacemos uso de la religión. Como señala
en ministro francés en su carta:
“[…]La religión está
íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la
base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a
una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado
y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.”
La religión forma parte de nuestra historia y por tanto, tenemos
un vínculo que abarca muchos años. Pero, partimos de la idea de que para poder
rechazar algo hay que conocerlo primero, y como bien señala el ministro : “muchos anti – católicos […] han conservado
su libertad”.
El
simple hecho de conocer, entender la religión no va a restar libertad a los
alumnos, al contrario, les va a generar ideas, argumentos propios para que
ellos sean capaces de desarrollarse de forma integral desarrollando sus propios
conceptos e ideas acerca de ella.
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