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El sí y el no.

                              6. El sí y el no. 

a.      Los  argumentos del cuadro: 

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)
¿SI/NO?
JUSTIFICACIÓN

¡NO!
La escuela tiene que ser laica
La religión pertenece a lo privado
Mal menor dimensión socio-cultural no confesional


¡SÍ!
Derechos de los padres
Legislación derechos humanos y constitución
Formación integral
Comprensión histórico/social/cultural
Derechos del niño


Los alumnos tienen derechos y son los padres los que tienen que garantizar es el desarrollo integral de ese niño abriendo posibilidades y descubriendo debilidades, pero no imponerles un sentido de vida determinado.

La escuela no debe ser aconfesional pero tampoco debe ser laica. Puede ser agnóstica, donde no se opta por ningún tipo de religión, pero no quita que no se pueda hablar sobre los diferentes tipos de religiones. El hecho de negar la espiritualidad en sí, se puede entender como una forma de dictadura.

Cada cual tiene un concepto de Religión y partiendo de ahí, es muy difícil separar la condición religiosa de capa persona con su condición humana, pues atendiendo a la coherencia de cada cual, actuarán manifestando sus convicciones religiosas en cada momento.

Ahora bien, en la escuela sólo podemos dar a conocer qué son las religiones, o qué es la religión católica. Siempre con la mayor objetividad posible, ya que la clase de religión no es un medio para convertir a los alumnos. En la escuela se debe informar con naturaleza en qué consiste la religión sin pretensiones de conversión. Por lo que no hay inconveniente en que unos padres ateos lleven a sus hijos a clases de religión, pues se trata de que los hijos conozcan en qué consiste la religión. 

Hay que tener en cuenta los límites de la religión en el centro y diferenciarlo de la catequesis, cuyo lugar es en las parroquias, teniendo en cuenta que cada uno tiene su lugar específico.

a.      La carta del ministro francés


  • Nuestros argumentos:

La religión está de una forma u otra presente en nuestra existencia, pues de alguna forma consciente o inconsciente nos marca nuestro estilo de vida. Es decir, vivimos en una sociedad que nos arrastra a un estilo de vida donde aquel que no la sigue, se considera extraño o fuera de lugar.

Y, es que aunque digamos que nos encontramos en un Estado Aconfesional, la verdad es que, todos, hacemos uso de la religión. Como señala en ministro francés en su carta:

“[…]La religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.”
La religión forma parte de nuestra historia y por tanto, tenemos un vínculo que abarca muchos años. Pero, partimos de la idea de que para poder rechazar algo hay que conocerlo primero, y como bien señala el ministro : “muchos anti – católicos […] han conservado su libertad”.

El simple hecho de conocer, entender la religión no va a restar libertad a los alumnos, al contrario, les va a generar ideas, argumentos propios para que ellos sean capaces de desarrollarse de forma integral desarrollando sus propios conceptos e ideas acerca de ella. 

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