Ir al contenido principal

Los saberes de la religión.



9. Los saberes de la religión. 


a. Estudio analítico / positivo/ descriptivo
Se considera analítico todo estudio que evalúa una presunta relación causa-efecto. El presunto agente puede ser tanto un factor etiológico como un tratamiento o intervención para prevenir o mejorar una situación, en el caso de la religión podemos comparar el estudio analítico con la Historia, ya que esta es la rama que nos explica el por qué las cosas están como están ahora mismo, qué proceso ha tenido que ocurrir para que actualmente las tradiciones religiosas o sus creencias sean de esta manera. 

El estudio positivo es un término utilizado para referirse a un estudio con resultados que indican un efecto beneficioso de la intervención sometida al estudio. El término puede generar confusión porque puede referirse tanto a la significación estadística como a la dirección del efecto, pero en el caso de la religión, podemos poner como ejemplo la sociología y la psicología, en la cual hablan sobre cómo puede responder una intervención a los sujetos, tanto en sociedad como en su personalidad o mente, pensando como intervención a Dios, podemos estudiar qué ha afectado Él en nuestras vidas y la convivencia con nuestros hermanos. 

La antropología es una ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes), también lo estudia de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico, por lo que esta ciencia podemos compararla con el estudio descriptivo. 

Hemos hablado de estudios basados en hechos y realidades táctiles para todos nosotros, pero la religión no consiste solo en eso, su mayor significado está en el Espíritu y en el interior, cosa que esas ciencias no pueden calcular, en cambio, para este ámbito, podemos estudiarlo con la fenomenología de Edmund Husserl, que puede comprenderse como un método y un 'modo de ver'. El método, se construye tras la depuración del psicologismo. Resulta necesario mostrar que las leyes lógicas son lógicas puras y no empíricas, trascendentales o procedentes de un supuesto mundo inteligible de naturaleza metafísica.. Es preciso también, desde este enfoque, mostrar qué ciertas operaciones como la abstracción o el juicio no son actos empíricos sino de naturaleza intencional. Esta conciencia aprende puras significaciones en cuanto son simplemente dadas y tal como son dadas. Dicha depuración se lleva a cabo a través del método fenomenológico.

En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:

♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia

♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

♦ Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza


Fuente: 



¿Qué estudios podemos hacer con la fenomenología?

El estudio normativo, que es definir cómo el estado del objeto del estudio u otros objetos similares se podría mejorar en el futuro, el producto final del proyecto sería una o más propuestas que explican detalladamente las mejoras deseadas y cómo se alcanzan convenientes. 

El estudio especulativo, en el cual imagina poder sacar de la cabeza, sin mediador de ningún género, las formas fundamentales de todo lo que existe, los elementos simples de toda ciencia. 

Y el estudio comprensivo o interpretativo, en el que estudia significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias personas que los experimentan; con la intención de describir los contextos y las circunstancias que rodean al objeto. 

Las ciencias que pueden hacerse con estos estudios son la Filosofía y la Teología, ya que son campos de estudios que profundizan en el estudio subjetivo de una manera científica. 

Fuente: 




i. Manifestaciones externas

Podemos hablar del islam basándonos en las prácticas religiosas del islam y tratando de comprender los que significa hacer cinco veces la oración al día, ir a la Meca, el ayuno del Ramadán… A través de sus manifestaciones externas, es decir, desde lo que vemos o desde lo que los representantes dicen que es su religión. Cuando hablamos de estudio analítico, nos referimos a este tipo de planteamiento y dentro de este ámbito puede haber distintas perspectivas disciplinarias. Como maestros podemos trabajar la religión basándonos en la historia, es decir, que nosotros basándonos en cosas externas podríamos abordar el estudio del hecho religioso desde cada una de esas disciplinas en el aula. 

Se puede abordar el estudio de la religión desde una perspectiva analítica, positiva y descriptiva. Algunas de estas posiciones son defendidas por los creyentes para abordarlo en la escuela y algunos ateos están en contra de la presencia de la religión en la escuela, pero aceptarían este enfoque.

Puede haber otro ámbito de estudio, como el normativo. Es decir, se aborda la religión a partir de una serie de principios establecidos que vienen dados por el dogma o la fe del creyente. El principio dogmático de la religión sobre la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero hay que tratarlo desde una perspectiva teológica o filosófica. Cuando abordan estos hechos lo hacen desde sus medios teológicos (misa tridentina, que es la misa del rito romano, o la astrología) o filosóficos, y podría enfocar la ciencia. 

Fuente: 

En el primer ámbito es descriptivo si se quiere hacer bien, no entra en cuestiones de creencias, solo interesa la descripción.

En el segundo ámbito lo que se busca es “la verdad” de la cuestión religiosa y por lo tanto no es descriptivo. Intenta demostrar qué es verdadero (por ejemplo la Trinidad), pero que no afecte a la condición del ser humano. ¿Se puede demostrar la existencia de Dios?, sólo si hay fe, porque no se puede demostrar empíricamente. Pero decir: “creo en Dios”, ¿atenta en mi condición como humano?, la teología afirma que no, por lo tanto es la respuesta.



b. Fenomenología 

i. Búsqueda del significado

La fenomenología de la religión es una ciencia. Trata de buscar el significado de la estrategia religiosa para los sujetos que la practican. Y es muy importante, porque a veces amparándonos en la libertad de expresión, nos metemos en cuestiones de la religión, sin darnos cuenta en lo que significa para los demás, como por ejemplo esos restaurantes que ponen como título de la propiedad algo de ámbito religioso como “Buda Goloso”. 

La escuela es un lugar para dar historia, sociología de las religiones, añadiendo los significados que tienen las terminologías de la religión. En el siguiente cuadro podemos observar qué se da de las distintas ciencias en el currículum de primaria de Educación de Religión católica. 


d. Cuadro de las terminologías de la religión.



HISTORIA
SOCIAL
ANTROPOLOGÍA
TEOLOGÍA
FILOSOFÍA
1º CURSO
Bloque 1:

Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre

Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre
Conocer que la persona  es un ser capaz de hablar con Dios.
Bloque 2:


Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre. 



Bloque 3:
Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús

Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.

Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.



Bloque 4:
Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares.
Reconocer que los cristianos formamos una familia.  
Subrayar los elementos distintivos del domingo como día especial.


2º CURSO
Bloque 1:




Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.

Entender el paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.

Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 
Bloque 2:
Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos.




Reconocer y apreciar que Dios busca siempre la  salvación del hombre.
Conocer y valorar en la vida de los patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento. 
Bloque 3:
Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. 


Identificar el significado profundo de la Navidad.
Aprender el significado del tiempo de Adviento.
Bloque 4:
Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.

3º CURSO
Bloque 1:
Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.

Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.

Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Bloque 2:
Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.

Reconocer las consecuencias de la alianza de Dios con Israel


Reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.

Bloque 3:
Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.  
Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.


Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
Bloque 4:
Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que  continúan la misión de Jesús.
Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana.

Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios.

Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial.

4º CURSO
Bloque 1:

Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.

Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Bloque 2:
Memorizar momentos de la historia de David en los que abusa de la misión encomendada por Dios.

Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.

Descubrir y valorar la razón por la que David siente la necesidad de redención.
Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.

Conocer las características del perdón de Dios.

Bloque 3:
Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.


Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.

Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre. 
Bloque 4:


Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
Conocer rasgos de la cuaresma como tiempo penitencial.
5º CURSO
Bloque 1:



Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.

Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Bloque 2:
Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

Explicar los diferentes autores y momentos de la historia en que se compuso la Biblia.
Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.

Interpretar el significado de la alianza de Dios con el pueblo.

Bloque 3:

Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
Conocer e Interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
Comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte.
Bloque 4:
Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Conocer y respetar la composición de la Iglesia.   



6º CURSO
Bloque 1:

Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.

Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud.

Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser feliz.

Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
Bloque 2:
Descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia.




Bloque 3:
Comprender que la misión de Jesús continúa en la Iglesia.
Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
Distinguir que a través Jesús encontramos a Dios.

Bloque 4:
Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.

Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la pascua.



Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado.

Fuente: 
                                                              i.      Gráfica de porcentaje de los contenidos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre E.R,E y Catequesis.

7. Diferencia entre E.R.E y Catequesis a) Límites (acuerdos) Características que se impregnan la E.R.E (Enseñanza Religiosa Escolar), qué se debe y qué no se debe hacer en la escuela con las clases de religión. ERE & CATEQUÉSIS Formación Adhesión Conocimiento Profesión de fe En la escuela sólo podemos dar a conocer qué son las religiones, o qué es la religión católica. Siempre con la mayor objetividad posible y al margen de los que la imparten como los que la reciben. Muchos se creen que la clase de religión es un medio para convertir a los alumnos. En la escuela se debe informar con naturaleza en qué consiste la religión sin pretensiones de conversión. Por lo que no hay inconveniente en que unos padres ateos lleven a sus hijos a clases de religión, pues se trata de que los hijos conozcan en qué consiste la religión.  b) ¿Podría un ateo dar clase? En principio sí, pero es...