12. Dimensión de lo sagrado.
Buscar el significado de religión es algo mucho más subjetivo que objetivo.
¿Qué es lo que hace que algo que visto sin ningún tipo de iluminación previa (solo descriptiva), se convierta en un símbolo? Pues la dimensión de lo sagrado. Esta dimensión es lo que hace que eso se convierta en acto religioso. Con esto quiere decir, si nosotros estudiamos el hecho religioso, solo desde la perspectiva descriptiva externa, una perspectiva analítica, no comprenderíamos el núcleo esencial de la religión.
Los actos religiosos son los comúnmente aceptados en esa religión como por ejemplo, la eucaristía, pero no quita que no tengan un sentido religioso.
a. ¿Qué es lo sagrado? ¿Se puede enseñar?
No es fácil de delimitar, no hay una definición clara que diga qué es exactamente. A lo más que ha llegado la fenomenología es a hablar de una actitud diferente a lo de lo profano, a lo de la cotidianidad. Es una actitud que hace que miremos la realidad de una forma diferente a la cotidianidad, es decir, es un cambio de gafas. ¿Cómo se puede definir mi actitud?; no tiene definición, la fenomenología llega simplemente a decir que es un clima, una atmosfera, una forma peculiar de ver una misma realidad, que adquiere por esa forma peculiar una dimensión totalmente diferente. Pero sin esa dimensión, no existe desde la fenomenología, la religión aunque se esté realizando un acto propio de la religión.
Si practicas la religión sin esta dimensión, te puedes dominar ateo, ya que es una pseudo manifestación de la religión, es decir, que se puede ser muy practicante religioso y al mismo tiempo, muy increyente religioso porque falta algo. Lo sagrado es la dimensión que los transforma en tales.
b. ¿Cómo se prepara a los niños?
¿Se puede enseñar en la escuela? ¿Se puede transmitir la dimensión sagrada?; sí, pero no se encuentra en el currículum de primaria. No existen fórmulas, lo tiene que transmitir con su talante el maestro de religión, sino no es creíble. Podemos ser no creyentes y hablar de las religiones de una forma descriptiva y objetiva, pero si falta esto, si no lo hacemos con convicción y lo testimoniamos y transmitimos, la religión no será creíble. Tiene que salir ese clima, esa actitud, que se vea que yo veo las cosas diferentes.
Si no se da la dimensión de lo sagrado, difícilmente se puede dar como algo religioso. Por ejemplo: la Biblia, se puede ver como sagrado (palabra de Dios), si lo veo desde otra perspectiva y si no es así, se entiende como un libro de historia.
Para comprender este ámbito es pedagógicamente útil, el que se introduzca a los niños en otros aspectos de la vida, que aunque no sean religiosos, exijan una cierta trascendencia, como es: el arte, la música, etc.
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