Ir al contenido principal

Dimensión de lo sagrado.

12. Dimensión de lo sagrado.


Buscar el significado de religión es algo mucho más subjetivo que objetivo. 
¿Qué es lo que hace que algo que visto sin ningún tipo de iluminación previa (solo descriptiva), se convierta en un símbolo? Pues la dimensión de lo sagrado. Esta dimensión es lo que hace que eso se convierta en acto religioso. Con esto quiere decir, si nosotros estudiamos el hecho religioso, solo desde la perspectiva descriptiva externa, una perspectiva analítica, no comprenderíamos el núcleo esencial de la religión.
Los actos religiosos son los comúnmente aceptados en esa religión como por ejemplo, la eucaristía, pero no quita que no tengan un sentido religioso.

a. ¿Qué es lo sagrado? ¿Se puede enseñar?

No es fácil de delimitar, no hay una definición clara que diga qué es exactamente. A lo más que ha llegado la fenomenología es a hablar de una actitud diferente a lo de lo profano, a lo de la cotidianidad. Es una actitud que hace que miremos la realidad de una forma diferente a la cotidianidad, es decir, es un cambio de gafas. ¿Cómo se puede definir mi actitud?; no tiene definición, la fenomenología llega simplemente a decir que es un clima, una atmosfera, una forma peculiar de ver una misma realidad, que adquiere por esa forma peculiar una dimensión totalmente diferente. Pero sin esa dimensión, no existe desde la fenomenología, la religión aunque se esté realizando un acto propio de la religión.
Si practicas la religión sin esta dimensión, te puedes dominar ateo, ya que es una pseudo manifestación de la religión, es decir, que se puede ser muy practicante religioso y al mismo tiempo, muy increyente religioso porque falta algo. Lo sagrado es la dimensión que los transforma en tales. 

b. ¿Cómo se prepara a los niños? 

¿Se puede enseñar en la escuela? ¿Se puede transmitir la dimensión sagrada?; sí, pero no se encuentra en el currículum de primaria. No existen fórmulas, lo tiene que transmitir con su talante el maestro de religión, sino no es creíble. Podemos ser no creyentes y hablar de las religiones de una forma descriptiva y objetiva, pero si falta esto, si no lo hacemos con convicción y lo testimoniamos y transmitimos, la religión no será creíble. Tiene que salir ese clima, esa actitud, que se vea que yo veo las cosas diferentes. 
Si no se da la dimensión de lo sagrado, difícilmente se puede dar como algo religioso. Por ejemplo: la Biblia, se puede ver como sagrado (palabra de Dios), si lo veo desde otra perspectiva y si no es así, se entiende como un libro de historia.
Para comprender este ámbito es pedagógicamente útil, el que se introduzca a los niños en otros aspectos de la vida, que aunque no sean religiosos, exijan una cierta trascendencia, como es: el arte, la música, etc. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representaciones de la imagen de Dios.

13. Diversas representaciones de la imagen de Dios que pueden ser:      Personales. Son aquellas representaciones que nos muestran a los dioses como personas, mostrando cada una de las características humanas. Es decir, dos piernas, dos brazos, etc. Afrodita Afrodita era la diosa griega del amor, la lujuria, la atracción física y el sexo. En un mundo como la Antigüedad, en el que las relaciones sexuales no eran consideradas como algo pecaminoso ni negativo, el ámbito de influencia de la diosa Afrodita era amplio y variado, lo que explica la gran atención que recibió esta diosa, tanto desde el punto de vista del desarrollo de sus mitos como de la aparición de todo tipo de cultos a lo largo y ancho del Mediterráneo. En efecto, Afrodita fue una de las divinidades más veneradas en la Antigüedad, contando con grandes templos en las principales ciudades y santuarios. Tal fue la fuerza de esta diosa que acabó por absorber a todas las divinidades menores ...

Experiencia Religiosa.

14. Experiencia Religiosa En el contexto de todas las religiones, cuando hablas de Dios tienen cosas en común, hablar de Dios no es fácil, pero es un tema de los que menos se habla. Y es esto un reto para la religión. Una religión se diferencia y se distingue en función del Dios en el que se crea. Toda religión tiene que definirse por la verdad última a la que se remite, que es Dios. Hay que tener la mente clara, de que Dios es en el que cree esa religión. Para él el Dios cristiano es una realidad, sin entrar en atributos doctrinales. Creer en Dios es creer en una realidad, indemostrable e indescriptible, entonces entramos en contradicción. ¿Cómo lo demuestro si no lo puedo definir?; ¿Por qué sé que es real?; ¿Qué es o qué significaría creer en Dios? ;¿Cómo tiene que ser una persona que cree en Dios? Creer en dios es hacer que esa presencia sea en mi realidad mi norte, una brújula. Una presencia que intento seguir, que determina mi existencia. No se trata de creer, de hacer ...

¿Quiénes somos?

¡Bienvenido a nuestro blog! Somos un grupo de estudiantes del ISTIC sede en Tenerife, DECA 2017/2018.  (Nuestros avatares, creados en  http://www.crearunavatar.com  ) Este blog nace como resultado de una práctica de la asignatura Religión, cultura y valores .  En este espacio digital pretendemos poner a disposición de los usuarios todo lo aprendido en clase, así como nuestras opiniones y reflexiones sobre algunos temas en concreto. Esperamos que disfruten tanto de nuestro blog como nosotras creándolo.