Ir al contenido principal

Justificación de la enseñanza de la Religión Católica en la Escuela.

2. Justificación de la enseñanza de la Religión C. en la Escuela. 

Desde un marco legal, la justificación de la Enseñanza de la Religión Católica en la Escuela la ampara la Ley y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno Español. Es decir, la Ley permite la enseñanza de Religión Católica en la escuela, puesto que hay una ley que la ampara, así como los acuerdos.

Como se señala en la página de la Conferencia Episcopal:

“La escuela católica es una institución educativa que la Iglesia pone al servicio del hombre y de la sociedad, al mismo tiempo que responde al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones, artículo 27.3 de la Constitución Española en el marco de la libertad de enseñanza. El Estado debe garantizar la libre opción de los padres con aquellos proyectos educativos que respondan a sus convicciones. Este derecho está ampliamente refrendado por la Declaración de los Derechos Humanos, Tratados Internacionales, Pactos Internacionales y otras Declaraciones de altos organismos internacionales que instan a las naciones para que cumplan y garanticen los derechos de las familias a la educación de sus hijos según sus convicciones y se facilite el ejercicio de la libertad de enseñanza.”
Recogido de: 

a.      Acuerdo de 1979 (Religión en las aulas)
b.      Acuerdo de 1992(Religión Hebrea, Musulmana y Evangelista)

La ley señala que las tres religiones (Hebrea, Musulmana y Evangelista) se podrán impartir en las aulas y que los estudiantes tienen derecho a recibir su contenido. Para ello, tiene que haber un mínimo de 10 alumnos por curso o etapa educativa.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada Confesión Religiosa propone a la administración las personas que están capacitadas para dar esa religión. ¿Cómo puede saber la administración quién está capacitado/a para la impartición? Pues, cada confesión religiosa tiene su propia DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

c.       Religión ¿asignatura troncal?

Si acudimos al BOC, concretamente al horario (Anexo 4), podemos observar que la asignatura de religión goza de 1 sesión semanal (45 minutos) por curso, lo que con otras palabras quiere decir que, no presenta el mismo número de horas que una asignatura troncal, por lo que podemos catalogarla de optativa. 
Como se señala en el país:

    "Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligario para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla." 

Recogido de: 

d.      Noticias sobre la Religión en la Escuela

Como se puede observar, la religión sigue siendo noticia en la actualidad.
Recogido de:

La necesidad de docentes formados que impartan docencia es una necesidad en todos los campos de la Educación que nos afecta a todos.

                                                              i.      Registro como Comunidad Religiosa

En este enlace podemos ver cuáles son los pasos que debe seguir una Comunidad Religiosa para su registro.
Recogido en:


                                                            ii.      Procesos de selección de profesorado
En la actualidad, hay que cumplir una serie de requisitos para poder optar a conseguir determinados puestos, y para ser Docente de Religión Católica también.

Como señala el diario.es, los cuatro requisitos son: 


  1. Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria. 
  2. La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una "recta doctrina y testimonio de vida cristiana". 
  3. La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. 
  4. La porpuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la Administraciñon Académica que indica que esa persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial ( o Diocesana) de Enseñanza correspondiente. 


Recogido de:

                      iii. Otras interpretaciones de los acuerdos: 

Entre en el siguiente enlace para más información: 
 http://www.conferenciaepiscopal.es/acuerdos-iglesia-estado/

Referencia: BOC (2014). DECRETO 89/2014. Ordenación y currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, 1 de agosto. Boletín Oficial de Canarias núm. 156.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los saberes de la religión.

9. Los saberes de la religión.  a. Estudio analítico / positivo/ descriptivo Se considera analítico todo estudio que evalúa una presunta relación causa-efecto. El presunto agente puede ser tanto un factor etiológico como un tratamiento o intervención para prevenir o mejorar una situación, en el caso de la religión podemos comparar el estudio analítico con la Historia, ya que esta es la rama que nos explica el por qué las cosas están como están ahora mismo, qué proceso ha tenido que ocurrir para que actualmente las tradiciones religiosas o sus creencias sean de esta manera.  El estudio positivo es un término utilizado para referirse a un estudio con resultados que indican un efecto beneficioso de la intervención sometida al estudio. El término puede generar confusión porque puede referirse tanto a la significación estadística como a la dirección del efecto, pero en el caso de la religión, podemos poner como ejemplo la sociología y la psicología, en la cual hablan...

Diferencia entre E.R,E y Catequesis.

7. Diferencia entre E.R.E y Catequesis a) Límites (acuerdos) Características que se impregnan la E.R.E (Enseñanza Religiosa Escolar), qué se debe y qué no se debe hacer en la escuela con las clases de religión. ERE & CATEQUÉSIS Formación Adhesión Conocimiento Profesión de fe En la escuela sólo podemos dar a conocer qué son las religiones, o qué es la religión católica. Siempre con la mayor objetividad posible y al margen de los que la imparten como los que la reciben. Muchos se creen que la clase de religión es un medio para convertir a los alumnos. En la escuela se debe informar con naturaleza en qué consiste la religión sin pretensiones de conversión. Por lo que no hay inconveniente en que unos padres ateos lleven a sus hijos a clases de religión, pues se trata de que los hijos conozcan en qué consiste la religión.  b) ¿Podría un ateo dar clase? En principio sí, pero es...